NOTICIAS

>Deportes

Historia deportiva chilena: de dulce y agraz

Por Juan Catalán

Los Mapuches, antes de la conquista española, se divertían practicando un deporte muy similar al hockey llamado Palín. Pero luego de que los hispanos se establecieron en nuestro país este deporte pasó a llamarse Chueca. Es éste el primer indicio deportivo chileno en sus casi doscientos años de vida. En estricto rigor, es el primer y único deporte autóctono que podemos
encontrar en nuestra historia.

Posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada de europeos buscando las riquezas del salitre, se comenzaron a conocer una gran cantidad de deportes, que a la larga nos iban a hacer vibrar a todos. Un ejemplo claro es el llamado deporte rey, el fútbol, que fue traído por inmigrantes ingleses quienes fundaron clubes que hasta el día de hoy existen: Santiago Wanderers y Everton, ambos de la quinta región. No es casualidad que estos conjuntos sean de aquel sector de nuestra tierra, ya que en ese entonces la única manera de llegar a Chile era vía marítima y los extranjeros desembarcaban en el puerto de Valparaíso.
Al principio no se veía al deporte como algo que te podía servir para ganar dinero como lo es en la actualidad, era un simple pasatiempo y se veía como un buen motivo para ejercitarse. Pero con el tiempo eso cambió. Aunque no al nivel de la actualidad, en donde los deportistas de elite son auspiciados por importantes marcas totalmente ajenas al deporte como modo de publicidad, los atletas poco a poco comenzaron a ser financiados por el gobierno y otro tipo de empresas, pero en su mayoría todas las campañas y entrenamientos previos a una competencia fueron pagadas del propio bolsillo de los competidores. Algo que sigue sucediendo hasta el día de hoy.

Grandes chilenos del deporte
Quizás el logro más grande en la historia del deporte, no sólo por la marca conseguida en ese tiempo, sino que porque a pesar de que han pasado más de sesenta años este récord sigue en lo más alto de los registros mundiales, fue lo que logró el capitán del Ejército de Chile Alberto Larraguibel quien montado en su caballo Huaso superó un obstáculo de 2.47 metros en la ciudad de Viña del Mar ante más de cinco mil personas. Este récord deportivo de equitación logrado en el año 1949 es el único que posee nuestro país en toda su historia, y además es uno de los más antiguos que permanece vigente en el mundo además de formar parte de los récords Guiness.
El tenis es el deporte que más alegría le ha dado a nuestro país. Comenzando por Luis Ayala, ganador en dos oportunidades del famoso Grand Slam Roland Garros en la modalidad de dobles y llegando a la final también en dos oportunidades en la categoría singles. En damas Anita Lizana se transformó en la primera latinoamericana ganadora de un Grand Slam: fue en Forest Hills que actualmente se conoce como el US Open en el año 1937. Luego nos remontamos al año 1976 en donde el equipo nacional de Copa Davis llegó a la final del torneo cayendo derrotado finalmente en el Estadio Nacional frente a Italia por un contundente 4-1. Ya en este siglo, una de las mayores gestas deportivas de la historia se logró en las Olimpiadas de Atenas el año 2004 cuando Fernando González y su partner de toda la vida, Nicolás Massú, demostraron que nada es imposible: derrotaron al binomio alemán compuesta por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler en la final de dobles de la máxima cita deportiva del mundo y obtuvieron la primera medalla de oro para nuestro país. Al día siguiente Nicolás Massú, lograba la segunda presea dorada derrotando en la final de singles masculinos al estadounidense Mardy Fish en un maratónico partido.
Párrafo aparte es la gesta conseguida por el archiconocido tenista nacional Marcelo “Chino” Ríos, que logró llegar a la cima del orbe el 29 de Marzo de 1998 derrotando en la final del torneo de Key Biscayne a un superstar del tenis mundial: André Agassi. Es el primer y único chileno en llegar a ser el número uno del deporte en el que compite, pero su título como “el mejor de los mejores” es profundamente cuestionada por su vida personal en la que ha dejado bastante que desear, aunque sus fans dicen que es un rockstar y su vida cercana a la farándula aumentan mucho más su categoría de ídolo.
El deporte más popular de nuestro país es sin duda el fútbol. Pero solamente ha tenido un logro importante en su historia: la Copa Libertadores de América obtenida por Colo-Colo a inicios de los años noventa. Sin embargo existen un sin número de “triunfos morales” cómo la gran cantidad de terceros lugares conseguidos a lo largo de la historia. Por ejemplo los terceros puestos obtenidos por la Selección Adulta en la fiesta mayor del balompié mundial el año 1962, el del equipo juvenil Sub-17 en el Mundial de la categoría el año 93 y el 2007 los menores de 20 años en Canadá. A pesar de ser el deporte mediático de Chile, somos una de las pocas selecciones sudamericanas que no tiene ningún título oficial en sus vitrinas.
El resto de los deportes no presenta grandes logros como para destacar. Esto puede ser a que no son deportes profesionales y que no son conocidos masivamente, por lo tanto las empresas no se atreven a apoyarlos para gestionar sus preparaciones de cara a las diferentes competencias que enfrentan a lo largo del año. Es difícil hacerle el peso a las grandes potencias mundiales que cuentan con todo un respaldo económico de sus gobiernos y empresas privadas, pero la historia del deporte chileno nos ha enseñado que nada es imposible.

Voz en Off - Nuevo programa de opinión

Noticiero Switch Capítulo 7